martes, 11 de febrero de 2014

Google Adwords (i)

¿Como consigo visitantes en mi nueva tienda on-line? ¿Por qué nadie visita mi página? ¿Qué hago para ser "popular" en Internet? Estas cuestiones y otras similares las hemos escuchado decenas de veces de los clientes. Básicamente hay dos formas de conseguir visitantes para una página web y ambas se conocen por sus acrónimos: SEO y SEM. Las dos se basan en lo mismo: conseguir aparecer bien posicionado por una o varias palabras clave en los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc). La diferencia es el camino que toman para conseguir el objetivo.

SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas encaminadas a la optimización de una página web para que sea mejor considerada por un buscador (por ejemplo: Google, Yahoo, Bing, ...) de forma que aparezca mejor posicionada en los resultados de búsqueda para un conjunto de palabras clave.

SEM (Search Engine Marketing) es una de las formas que existen de hacer publicidad de una página web. Consiste en insertar anuncios patrocinados entre los resultados de búsqueda de un buscador (por ejemplo: Google, Yahoo, Bing, ...) para un conjunto de palabras clave a cambio de dinero. Existen muchos programas de SEM pero el más popular es Google Adwords.

Resumiendo, SEO es optimizar la página web para hacerla atractiva a los buscadores y SEM es pagar para aparecer en los resultados de búsqueda. La compra de enlaces patrocinados es una muy buena estrategia para complementar el SEO sobre todo en páginas web que empiezan.

Ya hemos comentado que Google Adwords es el programa de publicidad SEM de Google para sitios web. Adwords se utiliza para hacer publicidad patrocinada y cuenta con enormes cantidades de clientes con sitios web de todo tipo y de todas partes del mundo. Se trata de anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la búsqueda del usuario. Google permite pagar para que un sitio web aparezca por determinadas palabras claves en los resultados de búsqueda.


Primeros pasos con Google Adwords

Usar el programa Adwords es muy sencillo: Sólo se necesita una cuenta Google y un navegador. Tanto si se dispone de cuenta Google como si no la primera vez hay que acceder al programa Adwords, seleccionar la zona horaria y la moneda y confirmar la creación. A partir de este momento ya se puede crear la primera campaña publicitaria, pero ésta no comenzará a publicarse hasta que se indiquen las preferencias de facturación.


Como configurar una campaña Adwords de éxito

Mucha gente que crea su primera campaña Adwords se encuentra con que si sigue los consejos que la apropia aplicación Adwords le ofrece, lo que consigue son unas pocas visitas muy caras que no siempre soy visitas útiles. Esto ocurre porque si bien Google trata siempre de que todos los anuncios de los clientes aparezcan en los resultados de las búsquedas, su objetivo principal es maximizar sus propios beneficios por lo tanto los anuncios que más clics reciban serán los que más aparezcan hasta agotar el presupuesto del cliente. Por ello diseñar una campaña Adwords de éxito no es sencillo y se requieren ajustes continuos. El objetivo de Google es que haya los máximos clics posibles mientras que el objetivo del cliente suele ser realizar las máximas ventas desde su página web. Una campaña Adwords tiene que conseguir que tanto Google como el cliente alcancen sus objetivos. Y eso no es fácil de hacer.

Así, lo primero que se debe hacer al crear una campaña de Google Adwords es preguntarse, ¿Que busco conseguir con mi campaña? ¿Ventas? ¿Registros? ¿Visitas? Dependiendo del objetivo final la campaña será totalmente diferente y el precio máximo por clic que deberá pagarse será muy distinto

Por ejemplo el objetivo de la campaña de una web de venta de productos será realizar las mayores ventas, pero no a cualquier precio. Si el precio pagado por los clics de la campaña supera el margen de beneficio de los productos el usuario estará perdiendo dinero. Según nuestra experiencia en el mejor de los casos el rendimiento de una campaña Adwords (relación entre clics y ventas) nunca superará el 10%. Pero ese es el mejor de los casos. Una buena campaña debe tener como objetivo tener un rendimiento de entre el 3% y el 5%. Así supongamos que tenemos un rendimiento esperado del 3% y que el margen de beneficio medio por producto es de 3€. En este caso si el precio pagado por clic supera los 0,09 € el usuario perderá dinero.

En cambio si el objetivo del usuario fuera el de conseguir registros el cálculo del precio máximo por clic sería muy diferente. Por ejemplo tuvimos un cliente que ofrecía a través de su web muestras gratuitas de un producto y su objetivo era el de conseguir nuevos clientes. En este caso a priori no podíamos calcular con exactitud el precio máximo por clic ya que dependía de la aceptación del producto y de otros factores más subjetivos. En ese caso la experiencia en hacer campañas Adwords es muy importante. Un porcentaje elevado de los clientes que pidieron muestras gratuitas se convirtieron en clientes en los siguientes meses y la campaña fue un éxito.

Pero no sólo es importante el precio máximo por clic. Hay muchos otros factores que influyen en el éxito de una campaña Adwords como la elección de las palabras clave y la construcción de los anuncios... pero eso lo dejaremos para otros artículos.