miércoles, 7 de noviembre de 2012

Como añadir publicidad a una página web I: Google Adsense

Hoy quiero hablar de algo muy importante. Si tienes un blog o una página web con un cierto número de visitas y quieres sacar algún rendimiento económico a tu trabajo a lo mejor has pensado en añadir publicidad pero ¿Como hacerlo?. Algunas plataformas como Blogger te ayudan a añadir monetizar tu blog añadiendo publicidad a través del programa Google Adsense pero no es obligatorio usar Blogger para usar Adsense. Veamoslo...

¿Qué es Google Adsense?

Adsense es el programa de publicidad on-line de Google que permite a los editores alquilar parte de su página web para incluir anuncios publicitarios. Dichos anuncios pueden ser gráficos (banners), enlaces de texto o anuncios interactivos avanzados. El editor configura las preferencias del anuncio (tamaño, estilo, colores, etc.) y recibe un código javascript que debe incrustar en su página web.

¿Cómo funciona?

Una vez configurado el anuncio cada vez que se muestre la página web aparecerá la publicidad junto con el resto de elementos. Cuando el usuario que está viendo la página haga clic en uno de los anuncios será redirigido a la página del anunciante y el editor recibirá un importe por dicho clic que variará de un anuncio a otro. Generalmente serán unos pocos céntimos pero podría ser hasta 0,50€ o incluso más bajo ciertas condiciones. El importe se va acumulando y a final de mes si se llega a una cantidad mínima se realiza el pago mediante trasferencia bancaria. Si no se llega al importe mínimo, que actualmente es de 70€, se acumulará para el mes siguiente. Nunca se pierde.

Ejemplo: (cuadrado 250x250)

¿Qué tipos de anuncio muestra?

Todos los anuncios de Adsense provienen de Google Adwords, el programa publicitario on-line de Google para anunciantes, donde los anuncios compiten entre si en una especie de subasta virtual. En cualquier caso Adsense examina el contenido de la página y muestra anuncios relevantes. Por ejemplo en una web de viajes mostrará anuncios de vuelos o de hoteles; en una web tecnológica mostrará anuncios de ordenadores, antivirus o similares. Al menos en teoría porque esto no siempre es así. En realidad el editor puede tener control total sobre los anuncios que se muestran bloqueando URL's concretas, categorías o redes, pero entonces es posible que no se muestre ningún anuncio.

¿Cómo empezar?

Lo primero es tener una cuenta Google válida. Luego acceder al programa Google Adsense, registrarse, añadir los datos de facturación y crear el primer anuncio.

Basta introducir un nombre, elegir el tamaño y el tipo de anuncio. Opcionalmente se pueden crear criterios de seguimiento personalizados (útil si se insertan anuncios en webs diferentes) y definir estilos. Una vez acabado se pulsa Guardar y obtener código para conseguir el código Javascript que hay que insertaremos en nuestra web.

El propio programa Google Adsense proporciona estadísticas diarias de impresiones, clics e ingresos globales y por criterio de seguimiento. Aquí podéis encontrar más información las políticas del programa de AdSense.

Por último sólo me queda decir que si llegáis una página web cualquiera y os gusta el contenido hagáis clic de vez en cuando en la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario