domingo, 3 de enero de 2016

Menú de inicio desaparecido en Windows 10

Vamos con la primera entrada del año.

No acostumbro a usar sistemas Windows pero tengo un PC con Windows 10 para juegos1, para hacer pruebas y porque siempre conviene saber como va todo. Como decía, suelo usar ese PC para jugar por lo que es una máquina potente (Core i7, 16 GB de RAM, GTX 750 Ti, etc.), lo convierte en ideal para probar diferentes distribuciones de Linux en máquina virtual. Así que estaba yo el otro día tratando de instalar Xubuntu 15.10 en VirtualBox cuando sin saber bien como me cargué el menú de inicio, la barra de tareas y buena parte de la aplicaciones de Windows 10.

El escritorio funcionaba perfectamente, pero no podía acceder al menú de inicio, no aparecían los programas abiertos en la barra de tareas, el reloj y los iconos de la barra de estado habían desaparecido y los programas nuevos tampoco funcionaban (configuración del sistema, visor de fotos, etc.). En cambio podía ejecutar sin problema Firefox o Chrome e incluso el propio Virtual Box. También funcionaban los juegos (por ejemplo World of Warcraft). Reiniciar el sistema no sirvió para nada así que me puse a investigar.

Buscando buscando he encontrado que es un problema bastante común que lleva ocurriendo desde las primeras versiones preview de Windows 10. Hay varios artículos que tratan del tema como este, este, este, este o este, pero ninguna de las soluciones propuestas parecían funcionar.

Al final encontré el artículo Has your Windows 10 Start menu stopped working? Here are four ways to fix it que es una recopilación de todas las técnicas que puedes aplicar para solucionar el problema de menos agresiva a más agresiva. Al final lo que me funcionó a mi fue crear un nuevo usuario desde el Poweshell, reiniciar el PC y entrar con el nuevo usuario, pero ya llevaba probadas unas cuantas cosas por lo que bien pudo ser una combinación de factores.

Notas

[1] La principal función de ese PC es jugar y tiene Windows porque, reconozcámoslo, en Linux jugar es difícil. Steam es un gran avance pero configurar correctamente los drivers de la tarjeta gráfica es misión imposible. Ni los controladores libres ni los privativos funcionan como lo hacen en Windows. Y eso suponiendo que existan controladores para tu tarjeta gráfica.

1 comentario:

  1. Es un problema que presenta Windows 10 y por el que muchos pasan horas intentando solucionarlo. También me ha pasado cuando intentaba jugar sin conexión a internet en Windows 10. Cuando salía del juego tenía el menú desaparecido, pero llevando a cabo este método aparecía.

    ResponderEliminar