lunes, 4 de febrero de 2013

Sobre el Nexus 4, la descarga de apps en España y los desarrolladores

El pasado jueves 30 de Enero a las 16:00 horas, tal y como estaba previsto, se volvía a poner a la venta el Nexus 4 en España. En esta ocasión el esperadísimo teléfono de Google apenas duró 10 minutos en stock. ¿Una mala planificación de Google? Imposible. Eso ya les había pasado el día de su debut el 13 de Noviembre cuando todo el stock de Nexus 4 se agotó en media hora. Entonces, ¿Por qué han traído tan pocas unidades del Nexus 4 a España?

Google Nexus 4

Está claro que el gigante de Mountain View cometió un grave error a nivel mundial con la solicitud de stock inicial a LG que aun no han conseguido solucionar, pero en otros países la cantidad de Nexus 4 disponibles en Google Play ha sido mucho mayor y el último smarthone de Google ha estado disponible más días y durante más tiempo. ¿Por qué Google margina a España de esa manera?

Los motivos reales sólo Google los sabe, pero en mi opinión tanto los chicos de Android Ayuda como los de Xataca Android han dado en el clavo en sendos artículos:

En esos artículos se postula que el motivo principal podría ser que si bien España es un país con una gran cantidad de smartphones Android, también es uno de los territorios donde menos contenidos se consume en Google Play. El Nexus 4 es un móvil de gama alta con precio de gama media. Google lo vende prácticamente a precio de coste con la intención de expandir el universo Android. Google prefiere ganar dinero con los contenidos, en lugar de con el hardware. Pero recuperar la inversión debe ser más difícil en España que en otros países. De ahí que prefieran centrarse en otros mercados.

Google Nexus 4

España tiene una penetración altísima de smartphones Android y es uno de los 8 únicos países donde el Nexus 4 está disponible (son Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Japón), por lo tanto estamos entre los mercados principales para Google, lo que son muy buenas noticias. Google confía en España. Aun así nosotros tenemos menos stock disponible que otros países, lo que quiere decir que aun siendo del top-8, no estamos en las primeras posiciones dentro de esos ocho.

Mi opinión como desarrollador es que debemos concienciarnos de que las cosas tienen un coste. Si la gente no está dispuesta a pagar uno o dos Euros por una aplicación útil que va a usar a diario, es que hay un problema de base. Entre todos debemos convencer a la gente de que descargar apps de los markets alternativos no hace daño a Google sino a los pequeños desarrolladores. Puedo entender que alguien quiera piratear Windows u Office. Son productos extremadamente caros que no todo el mundo puede permitirse. ¿Pero realmente no puedes gastarte 1€ al año en WhatsApp o 1,50€ en el último Angry Birds? Los programas de Android son baratos. La excusa del precio no sirve aquí.

Como nota final sólo me queda poner un ejemplo: Mi aplicación Contacts Backup está disponible en Google Play desde mediados de Octubre de 2012. Actualmente lleva 7000 descargas y 2000 personas la mantienen instalada. Como era mi primera app decidí ponerla gratuita con publicidad. Pues bien en esos 4 meses he recaudado con la publicidad nada más y nada menos que 16,55$. ¡Un dineral! ¿De eso tenemos que vivir los desarrolladores? Por suerte no hice esa aplicación para ganar dinero sino para aprender. ¿Que tengo que hacer con la próxima? Si la hubiera puesto de pago, ¿se la habría descargado alguien? Esa es la cuestión...

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